Silvia Gurrola nace el 9 de enero, 1966 en Valparaíso, Zacatecas. Es pedagoga y sustenta una maestría en Psicoterapia Gestalt. Al término de su carrera en pedagogía, incursiona como gerente capacitación y paralelamente estudia la maestría en Psicoterapia Gestalt. Su formación profesional determina el carácter pedagógico de sus novelas y facilita la creación de los perfiles psicológicos de sus personajes.

A finales de 1992, harta de la vorágine de la capital, se establece en Chiapas y da un giro dramático a su profesión: En lugar de laborar para la empresa privada, trabaja con refugiados guatemaltecos. Fue en ese entonces que se adentra en el feminismo, el cual se convierte en su pasión y en el tema central que permea su obra.

En el verano de 1994 viaja a Mozambique. A partir de entonces, comienza a trabajar para organizaciones internacionales como Médicos Sin Fronteras, Save the Children y Management Sciences for Health en países como Armenia, Ghana, Georgia, Guyana, Honduras, México, Mozambique, Nigeria, Noruega, Tanzania y Zambia. Su estadía de siete años en Mozambique, la inspiró a escribir su primera novela: La dignidad encarnada (Planeta 2014). Esta obra la convirtió en la primera mexicana publicar una novela sobre África.

Escribió su primera novela intermitentemente a lo largo de quince años. Publicar por primera vez significó incontables frustraciones que hoy valora como lecciones aprendidas. Sin embargo, por encima de cualquier vivencia relacionada con la escritura, atesora los momentos de inspiración; esos instantes intensos y mágicos que hacen irrenunciable el oficio de escribir, aunque con frecuencia causen dolor.

Su novela más reciente El vínculo impensable (Textofilia Ediciones 2019) es una oda a las sobrevivientes de la trata y la violencia sexual y también un tributo a su amor por México y su tierra natal.

Actualmente vive con su esposo y sus dos hijos en Oslo, Noruega. Allí combina la escritura con su trabajo como consultora freelance-especialista en violencia de género y planea reestablecerse nuevamente en México en un futuro cercano.